Páginas

22 de febrero de 2013

Pen Club Internacional denuncia nueva ola represiva y de hostigamiento en Cuba

PEN Club Internacional denuncia represión contra periodistas y escritores en Cuba

El Comité de Escritores en Prisión pidió escribir a Raúl Castro para interceder por dos periodistas y un escritor.


PEN: el gremio de escritores agrupa a 20.000 escritores en más de 100 países
 
 
PEN: el gremio de escritores agrupa a 20.000 escritores en más de 100 países

El Comité de Escritores en Prisión del PEN Club Internacional ha emitido una protesta por lo que describe como “una nueva ola de represión y hostigamiento contra periodistas y escritores en Cuba”, incluyendo el encarcelamiento de dos periodistas y la condena de un escritor.

El órgano de libertad de prensa y expresión de PEN lamenta la detención sin juicio desde septiembre de 2012, cuando realizaba su labor periodística, contra el periodista independiente Calixto Ramón Martínez Arias; la condena a 14 años de prisión por espionaje al corresponsal del diario Granma José Antonio Torres; y la sentencia a cinco años por supuesto allanamiento y asalto contra el escritor y bloguero Ángel Santiesteban.

La nota del Comité de Escritores en Prisión pide la liberación inmediata e incondicional de Martínez Arias. También demanda a las autoridades cubanas que den garantías de que las condenas contra Torres y Santiesteban no están relacionadas con sus reportajes, y que hagan públicos los detalles de sus juicios.

El texto incluye abundantes detalles sobre lo que se ha publicado de los tres casos, e insta a los miembros del prestigioso gremio de escritores a escribir al gobernante Raúl Castro, al Fiscal General y al Ministro del Interior de Cuba para protestar por el encarcelamiento de Martínez Arias en violación de su derecho a la libertad de expresión, y demandar su libertad inmediata y sin condiciones;

También, para que expresen su preocupación por los juicios contra Torres y Santiesteban, los que –dice-- aparentemente no cumplieron con las normas internacionales de derechos humanos sobre juicios justos, descritas en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de Naciones Unidas; y para que Insten a las autoridades cubanas a eliminar las que define como “restricciones ilegítimas a las libertades de expresión, asociación y reunión”.

Fundado en 1921, PEN agrupa a más de 20.000 escritores en más de 100 países. Su lema es "Celebrar la literatura y defender la libertad de expresión".
 
Publicado en Martí Noticias

No hay comentarios: